viernes, 24 de octubre de 2008

Indiana Jones, los Simpsons y ahora... South Park en el Perú !!!!

Este año somos más telegénicos que nunca, algo impensable hasta hace unos poco meses: una de las mayores sagas de aventura y dos de las series más representativas de los últimos tiempos de la televisión estadounidense (y por ende, del mundo) nos han dedicado parte de sus nuevas entregas, haciendo referencia directamente al legado histórico/cultural que tenenos en nuestro querido país, no sin falta de mucha imaginación y mucha ficción.

El primero de todos: la última entrega de Indiana Jones se realiza prácticamente en territorio peruano, donde la búsqueda de la calavera de cristal obliga a recorrer a Indy por Nazca, Cuzco y la selva amazónica. Son bien conocidos los errores (y horrores) que hace referencia la película, pero no debemos perder la perspectiva de que se trata de una ficción orientada a entretener más que a enseñar. De todas formas, un poquito más de investigación y menos extraterrestres hubiese estado bien.

Luego, Los Simpsons, en el capítulo emitido a finales de septiembre, la búsqueda de Bart lleva a la familia de Springfield hasta la ciudadela de Machu Picchu, donde Marge tiene un sueño "místico" (con Wiracocha incluído) en la que se hace una "crítica" a la supuesta (y negada, claro está) falta de coraje de los indios peruanos ante la conquista española. Los Simpsons en lo suyo, siempre irreverentes, pero se les perdona todo.



Y en estas últimas semanas (tercera y cuarta de octubre), South Park ha emitido un episodio titulado "Pandemic" en los EEUU, en la que se responsabiliza de la crisis mundial y ecológica a ... los grupos callejeros de música andina peruana!!!. Increíble y divertidísimo, sobre todo por la cantidad de estereotipos que pueden verse en el capítulo y el aparente desenlace de esta primera parte. Habrá que esperar unos días más para saber como acaba la aventura. Imperdible.



Aquí podéis ver el capítulo completo publicado en veoh.com.

Creo que nadie debería sentirse ofendido por esta repentina aparición de nuestras manifestaciones culturales en la pantalla chica, toda vez que son dos series muy bien conocidas por su carácter crítico y satírico de, entre otras cosas, la propia sociedad estadounidense. Si hasta parece ser que somos los héroes en el episodio de South Park!. Lo mejor es verlos y que cada quien sabe sus conclusiones, aunque, como reza el dicho popular: "el que se pica, pierde".

[ACTUALIZACIÓN 31/10/2008]: Aquí la segunda parte del capítulo Pandemic emitida esta semana en los EEUU:

No hay comentarios: