sábado, 27 de febrero de 2010

Terremoto en Chile

Hoy 27 de febrero, a las 3:35 de la mañana (hora local), se produjo un fortísimo terremoto de magnitud 8,3 en la escala de Richter, en la zona central-sur de Chile. Según los medios informativos, el epicentro estaría cerca de la ciudad de Concepción, la segunda más importante del país austral, situada a unos 500 km al sur de la capital, Santiago. El número de víctimas mortales es de más de 700, y se calcula por millones los afectados por el movimiento telúrico. Los daños en las infraestructuras son cuantiosas, indicándose que muchos de los puentes de la red vial que conecta la capital chilena con las regiones del sur del país andino han colapsado, al igual que innumerables edificios y viviendas. El panorama parece desolador, según puede verse en la señal del canal 24 horas de TV Chile.

Canal 24 horas de TV Chile en directo, gracias a UStream.com



Así ha informado Televisión Española el 7 de febrero:



Entre las primeras víctimas mortales reportadas en este sismo, se encuentran una madre y su pequeña hija de meses, ambas peruanas, que han muerto sepultadas por la caída de la precaria vivienda en la que vivían en un barrio de Santiago. A primera hora, el Canciller Peruano, José Antonio García Belaúnde, había informado a los medios peruanos que no se tenía constancia de víctimas peruanas en este sismo, toda vez que en Chile vive una gran colonia peruana en distintas ciudades del país sureño.

Por otro lado, en España se busca infructuosamente tomar contacto con un grupo de estudiantes de la Universidad de Jaén, que se encontraban de intercambio con la Universidad de Concepción.



Algunas imágenes del sismo, tomadas del diario El Comercio de Perú


Aunque a primera hora se anunció la posibilidad de un tsunami en las costas peruana y chilena, tanto los gobiernos de Perú y Chile han desestimado que ocurra. Lo que sí está previsto es una serie de réplicas que vienen dándose en el transcurso del día, incluso algunas en el sur territorio peruano, como el que se produjo hace unas horas en Ica (Perú).

El gobierno chileno ha anunciado el cierre temporal del Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile por 24 horas, toda vez que ha sufrido algunos daños estructurales y necesita evaluarse su situación. Por lo pronto, los vuelos están siendo redirigidos a Lima (Perú) y Mendoza (Argentina), a la espera de confirmación por parte de las autoridades. De igual forma, quedan suspendidos por 72 horas todos los eventos públicos, lo que afecta especialmente al Festival de Viña del Mar, que llegaba a su finalización en estos días. También se ha declarado en emergencia las regiones de La Araucanía, Bio Bio y El Maule, afectadas por esta catástrofe natural.



Inmediatamente conocidos estos hechos, la comunidad internacional ha manifestado su deseo de colaborar con el gobierno chileno. América Latina, España, la Comunidad Europea, Estados Unidos y la ONU han manifestado su solidaridad con Chile y han ofrecido la ayuda material que el país requiera. Por lo pronto, el gobierno chileno ha agradecido la intención, pero ha manifestado que se encuentran en labores de evaluación y que de momento no es necesaria.



Chile es un país que soporta constantemente movimientos telúricos. Uno de los más fuertes que se tiene constancia se registró en 1960, que llegó a medirse una magnitud de 9,5 grados en la escala de Richter y provocó unas 1600 víctimas mortales y 2 millones de afectados. Estos dos ocurridos en Chile, junto con el terremoto de 2007 en Perú, constan como algunos de los más violentos de la historia que se tiene registrados mediante instrumentos de precisión.

No hay comentarios: